LLAMADAS A SUBRUTINAS
Subrutina
Diagrama del funcionamiento de una subrutina.
En computación, una subrutina o subprograma (también llamada procedimiento, función o rutina), como idea general, se presenta como un subalgoritmo que forma parte del algoritmo principal, el cual permite resolver una tarea específica. Algunos lenguajes de programación, como Visual Basic .NET o Fortran, utilizan el nombre función para referirse a subrutinas que devuelven un valor.
Una subrutina al ser llamada dentro de un programa hace que el código principal se detenga y se dirija a ejecutar el código de la subrutina, en cambio cuando se llama a una macro, el compilador toma el código de la macro y lo implanta donde fue llamado, aumentando así el código fuente y por consiguiente el objeto.
Elementos de la declaración de una subrutina
Las declaraciones de subrutinas generalmente son especificadas por:
- Un nombre único en el ámbito: nombre de la función con el que se identifica y se distingue de otras. No podrá haber otra función ni procedimiento con ese nombre (salvo sobrecarga o polimorfismo en programación orientada a objetos).
- Un tipo de dato de retorno: tipo de dato del valor que la subrutina devolverá al terminar su ejecución.
- Una lista de parámetros: especificación del conjunto de argumentos (pueden ser cero, uno o más) que la función debe recibir para realizar su tarea.
- El código u órdenes de procesamiento: conjunto de órdenes y sentencias que debe ejecutar la subrutina.
Ejemplos
PROGRAMA principal
instrucción 1
instrucción 2
...
instrucción N
...
SUBRUTINA NombreX
.......
FIN SUBRUTINA
...
FIN PROGRAMA principal.
La siguiente función en C es la analogía al cálculo del promedio matemático. La función "Promedio" devuelve un valor decimal correspondiente a la suma de 2 valores enteros de entrada (A y B):
float Promedio(int A, int B){
float r;
r=(A+B)/2.0;
return r;
}
Así una llamada "Promedio(3, 5)" devolverá el valor de tipo real (float) 4,0.
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